Por qué mi teléfono Android se reinicia solo: causas y soluciones

Por qué mi teléfono Android se reinicia solo Causas y soluciones

Son variadas las razones por las cuales un teléfono Android se reinicia solo. El problema puede ir desde una saturación de la memoria hasta la intrusión de un virus malicioso. Para solucionar este inconveniente debes realizar distintas acciones, como eliminar la memoria caché, ingresar al Modo Seguro del teléfono, revisar la batería, utilizar adecuadamente una ROM personalizada o restablecer el celular de fábrica.

Causas

Cuando un teléfono Android se reinicia solo constantemente se denomina “boot-loop” o bucle de reinicios. Esto suele suceder por una incorrecta actualización del Sistema, saturación de la memoria interna o caché, la intrusión de un malware, uso de una ROM no compatible con el Sistema o una falla del hardware por daños físicos.

Soluciones

Como has podido observar, existen diversas causas por las cuales un celular Android se reinicie solo. En vista de ello, se debe aplicar una serie de acciones que permitirán identificar cuál es, específicamente, el inconveniente en el Smartphone. En los siguientes apartados se explicarán algunas soluciones que te ayudarán con el bucle de reinicios en tu teléfono.

Eliminar archivos y memoria caché

La saturación tanto de la memoria interna como de la memoria caché, puede ser una de las causas por la cual el teléfono se inicia constantemente. Por ello, es aconsejable eliminar aquellos archivos que ocupen espacio y no sean de uso frecuente. Asimismo, para borrar la memoria caché sólo tienes que seguir la siguiente ruta: “Configuración > Almacenamiento > Almacenamiento interno compartido > Datos almacenados en caché”.

Iniciar en Modo Seguro

Cuando ingresas al Modo Seguro de tu dispositivo Android, el teléfono sólo cargará las aplicaciones y los archivos que son imprescindibles en el Sistema. Las demás apps se inhabilitarán para así detectar si el problema proviene de algún programa en específico. Para acceder al Modo Seguro de Android, sigue los pasos que se mostrarán a continuación:

  1. Mantén presionado el botón de “Apagar/Encender”.
  2. Ahora pulsa continuamente la opción “Apagar”.
  3. Te aparecerá un mensaje preguntándote si deseas reiniciar el teléfono en Modo Seguro. Selecciona “Aceptar”.

Esta es la forma más común de ingresar al Modo Seguro en Android, no obstante, el acceso puede variar dependiendo del modelo. En algunos casos se ingresa cuando se enciende el teléfono y aparece el logo del fabricante. En ese momento se debe presionar el botón de bajar volumen.

En otros dispositivos, como Motorola, tendrás que pulsar simultáneamente los dos botones de volumen y, en los modelos Samsung, oprimir el botón de menú mientras está arrancando el teléfono.

Utilizar una ROM personalizada

Para realizar este proceso debes rootear el teléfono y, si es posible, contar con un recovery personalizado. No obstante, asegúrate que la ROM sea compatible con tu dispositivo, si no, crearás daños posiblemente irremediables en el Sistema. Por otra parte, debes seguir los pasos correctamente y hacer una limpieza (wipe) en los datos internos, la memoria caché, el “dalvik/ART caché” y el Sistema para así obtener más éxito durante el procedimiento.

Revisar la batería

Si la batería de tu teléfono Android se descarga rápidamente, esta puede ser una de las razones por la cual el Smartphone se reinicia solo. En vista de ello es recomendable que revises la batería o, en caso de que sea removible, cámbiala por una nueva. De esta manera lograrás descartar si el problema radica en este factor.

Restablecer el teléfono de fábrica

Es una opción radical, pero de esta manera evaluarás si el Android se está reiniciando por alguna aplicación instalada. Para ello sólo tienes que seguir esta ruta: “Configuración > Copia de seguridad y restauración > Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono”. Si tienes una clave o un patrón de acceso, debes ingresarlo para que se complete el procedimiento.

Para finalizar la eliminación de datos, también puedes ingresar al Modo Recovery de tu teléfono. Para ello debes apagar el teléfono y presionar simultáneamente el botón de encender y bajar el volumen (en algunos teléfonos, tienes que pulsar el botón de subir el volumen). Luego en el menú de la pantalla, elige las opciones “Wipe data and cache” y “Reset system setting”. Con esto se eliminará todo lo que se haya guardado en el almacenamiento interno.

Asistir a un servicio técnico

En caso de que hayas realizado todas las opciones y el Android sigue reiniciándose solo, entonces lo más recomendable es que lleves el Smartphone a un servicio técnico especializado tanto en el Hardware como en el Software.

Si realizas la mayoría de las propuestas que se han mencionado en este artículo, el problema de que tu Android se reinicia solo estará solucionado. Por otra parte, si quieres evitar dañar el teléfono, puedes acudir directamente a un técnico especializado para que te indique un correcto diagnóstico de tu Smartphone y las acciones a realizar para solucionar el inconveniente.

Subir