Xbox 360 no lee discos de los juegos: Métodos para solucionarlo sin golpes

Xbox 360 no lee discos de los juegos Métodos para solucionarlo sin golpes

Si una consola Xbox 360 ha dejado de leer los discos puede deberse a distintas causas, como tener dañado el lector, periféricos defectuosos o una mala actualización. Por suerte, estos posibles motivos tienen sus respectivas soluciones como limpiar los discos, borrar el caché, hacer mantenimiento al lector, entre otros. Estos recursos pueden ser efectuados por cualquier usuario y así evitar en lo posible el tener que llevarlo al servicio técnico.

Soluciones

Seguidamente se detallarán soluciones que en su mayoría podrás realizar tú mismo. Sin embargo, en otras ocasiones será necesario solicitar un servicio técnico especializado en el área.

Verificar que el disco no este sucio ni rayado

Revisar los discos antes de usarlos es importante para verificar que no tengan rayones, polvo u otra suciedad. Puedes sumergir en agua un paño suave, luego frotar los discos y limpiarlos. Si estos tienen rayas o marcas, deberás acudir a un técnico especializado para realizar el rejuvenecimiento de los CDs.

Desconectar los periféricos

Los periféricos de la Xbox 360 como discos duros, memorias Flash, entre otros. Pueden estar defectuosos e impedir un buen funcionamiento, la solución a ello es apagar la consola, desconectar todos los periféricos adicionales y encender nuevamente para probar el disco. Resuelto el problema, se debe identificar el periférico dañado y reemplazarlo.

Eliminar el caché

Esta consola guarda archivos innecesarios después de descargar actualizaciones e incluso juegos. La acumulación en el caché produce ralentización del sistema y errores adicionales. Para solventar esto, sigue dicha ruta: “Mi Xbox > Configuración del sistema > Memoria > Disco duro > Botón > Limpiar caché.

Lubricar el carrete del cabezal

Por otro lado, si escuchas un sonido extraño en el receptor de discos, es posible que éste se encuentre atascado. Para repararlo realiza lo siguiente:

  1. Desarmar la consola.
  2. Retira la unidad DVD, desconectando los cables de la parte trasera.
  3. Saca los tornillos del lector de discos.
  4. Mueve el cabezal con tu mano hacia un extremo.
  5. Usando un hisopo humedecido con lubricante, deberás untar los rieles por donde se desplaza el lente.
  6. Desliza el mismo de un extremo a otro, así lograrás lubricar bien toda la superficie.
  7. Arma y conecta todo nuevamente para probar que funcione correctamente.

NOTA: Puedes limpiar manualmente el cristal óptico, asegúrate de utilizar un cotonete 100% algodón con líquido limpiador de vidrios y frota suavemente.

Otros métodos

Si posees un Xbox flasheado, se recomienda leer las actualizaciones que aplicas a tus juegos. Algunas Update pueden volver al equipo al estado de fábrica y solo reconocerá los discos originales.

Cuando el problema es del Hardware, deberás contactar al equipo de Microsoft. Clic aquí para ir a la página de Xbox y empezar una solicitud de reparación. Inicia sesión en tu cuenta y registra el dispositivo dañado, rellena el formulario y obtendrás la orientación necesaria.

Otra solución sería limpiar el lector óptico con un CD especial. Es común que esta pieza se ensucie y para limpiarlo rápidamente lo mejor es usar esta herramienta. Aunque se debe tener cuidado, si se usa demasiado puede rayar el vidrio del lente.

Luego de realizar cada una de las comprobaciones, tu Xbox 360 debería leer correctamente los discos de juegos. Caso contrario acude al servicio técnico más cercano.

Subir