Attrib CMD: cómo eliminar el virus que convierte a las carpetas en acceso directo

Cómo eliminar el virus que convierte a las carpetas en acceso directo

En ocasiones el uso de dispositivos USB es una de las maneras más prácticas de transferir tus archivos. Sin embargo, estos pueden ser propensos a contraer malware, siendo el virus de acceso directo uno de los más comunes. Dicho virus permite que las carpetas de tus archivos se oculten y se visualicen como un acceso directo. Para resolver este problema, en este post aprenderás a cómo eliminar el virus que convierte las carpetas en acceso directo.

Soluciones

Para eliminar el virus de acceso directo en tus carpetas, se presentarán a continuación una serie de alternativas para solucionarlo. Recuerda que si con un método no lo solucionas, debes probar con otro de la lista.

Utilizando comando Atribb

Uno de los métodos más efectivos para recuperar las carpetas ocultas, así como para eliminar el malware contenido en el disco extraíble o USB, es utilizando el comando Atribb, cuya herramienta podrás aplicar desde el símbolo de Sistema de Windows. Para saber cómo hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inserta el dispositivo USB infectado.
  2. Pulsa la combinación de teclas “Windows + R”. Luego escribe “CMD” y presiona “Aceptar”.
  3. En la ventana que verás, coloca la letra que corresponde a la unidad USB y pulsa “Enter”.
  4. Escribe el comando: Attrib /d /s -r -h -s *.* o Attrib *.* /s/d -r -s –h. Luego “Enter”.
  5. Ingresa a la unidad USB y elimina los archivos dudosos presionando “Shift + Supr”.
  6. Luego oprime “Sí” y evitarás que estos archivos contaminados se almacenen en la Papelera de reciclaje de tu PC.

Nota: Es recomendable no hacer clic sobre los accesos directos dentro de tu memoria USB, ya que de esta manera, los archivos seleccionados infectarán tu computador.

Creando archivo BAT

Otra manera de detectar y eliminar el virus de acceso directo, es creando un archivo BAT o antivirus USB. Este método sólo es factible para combatir el malware que oculta las carpetas y las convierte en acceso directo. Aprende a ejecutarlo siguiendo dichas indicaciones:

  1. Copia el siguiente código en tu bloc de notas en Windows:
    @echo offclsdel /f /s /q /a *.lnk.

    attrib -h -r -s *.* /s /d

  2. En la pestaña “Archivo” > “Guardar como”, selecciona “Todos los archivos”.
  3. Luego cambia el nombre a: AntivirusUSB.bat.
  4. Para usarlo sólo debes copiar este archivo en la memoria USB infectada y ejecutarlo.

Nota: También puedes aplicar el siguiente código, llevando a cabo los pasos antes descritos.

@echo off

color a

set/p U=Cual es la unidad a desinfectar?

pause

echo Por favor espere...

attrib -r -a -h -s %U%:\*.* /S /D

echo rd C:\8585485 /S

echo Finalizado

echo.

pause

pause

Usando un antivirus

En el caso de que los métodos anteriores no funcionen, podrás eliminar esta amenaza usando un antivirus adicional. Ten en cuenta que no todos los antivirus pueden eliminar el malware de acceso directo. Por esta razón, debes seleccionar uno que detecte las amenazas en la unidad de memoria USB. A continuación se recomiendan algunos antivirus gratuitos:

  • USB Rescate: Con este podrás eliminar los virus almacenados en cualquier unidad extraíble o USB, con tan solo un par de clics.
  • Amir Antivirus: Es una herramienta fácil de usar, la cual te permitirá escanear cualquier dispositivo USB y así eliminar el virus. Además ofrece la opción de limpiar tu PC de amenazas.

Ahora que ya sabes cómo eliminar el virus que convierte las carpetas en acceso directo, tus archivos se conservarán intactos y libres de amenazas.

Subir