Comando chkdsk en Windows: comprobar y reparar discos duros

Cómo comprobar y reparar discos duros utilizando el comando chkdsk en Windows

CHKDSK, abreviatura de Check Disk o Revisar Disco, es una línea de comandos compatible con el antiguo Sistema Operativo DOS y con Windows, diseñada para comprobar y reparar errores en el disco duro. Para utilizarla solo debes acceder al procesador de comandos de tu preferencia e introducir los códigos correspondientes a las acciones que quieras ejecutar.

Cómo ejecutarlo

Existen varias maneras de abrir la línea de comandos CHKDSK en Windows. A continuación una breve lista de las diversas alternativas con sus respectivas diferencias:

  • Escribe CHKDSK en la barra de tareas: Esta opción permite una comprobación rápida en modo lectura.
  • Símbolo del Sistema o CMD: Para abrirlo, se debe ejecutar cualquiera de estos procesadores de comandos y posteriormente escribir CHKDSK.
  • Desde la herramienta Ejecutar: Abre la aplicación Ejecutar con las teclas Windows + R e introduce CHKDSK.
  • Desde la Consola de recuperación: Se utiliza este método cuando no es posible iniciar Windows.

Otra manera de comprobar el disco, es desde el explorador de Windows: ingresando en las “Propiedades” del mismo con clic derecho y luego en “Herramientas”. Sin embargo, esta opción es limitada en funciones comparada con la que se realiza a través de los comandos. Adicionalmente, es importante resaltar que sin importar que método elijas, es esencial ejecutarla con permisos de Administrador.

Cómo funciona

Esta herramienta de comandos, sirve para analizar y detectar posibles errores en un Disco duro. Además funciona con el disco sólido, disco extraíble e incluso disco flexible. Por otra parte, los formatos de particiones con los cuales es compatible son NTFS, FAT, FAT32 y ExFAT.

Las diferentes funciones del comando CHKDSK vienen con el uso de una serie de parámetros con los que debes utilizarlo. Estos se pueden emplear en distintas combinaciones o individualmente. Si no adjuntas ninguno, se realizará un análisis automático solo de lectura.

Parámetros CHKDSK a partir de Windows 7

A continuación, una lista de parámetros básicos (válidos para Windows 7 en adelante) con sus funciones correspondientes:

  • /? - Sirve para desplegar la lista de parámetros que puedes utilizar con el comando CHKDSK.
  • /F - Corrige los errores detectados en el disco.
  • /X - En combinación con F/, obliga al volumen a desmontarse previamente.
  • /R – Se utiliza con /F, para localizar sectores dañados y recuperar cualquier información legible almacenada en los mismos.
  • /I – Sirve para realizar una revisión no exhaustiva de entradas de índice en los archivos con NTFS.
  • /C - Permite omitir la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas de archivos NTFS.
  • /B - En combinación con /R, sirve para hacer una reevaluación de los clústeres incorrectos.
  • /V – Muestra la ruta completa y el nombre de los archivos en formatos FAT/FAT32.

Parámetros incluidos en Windows 8 y 10

En los Sistemas Operativos posteriores a Windows 7, se pueden utilizar también otros parámetros con CHKDSK, seguidamente una lista de sus funciones:

  • /SCAN: Se utiliza para hacer un escaneo rápido de todos los discos con formato NTFS. Muestra una lista de todos estos, junto con información acerca de si es necesario algún proceso de reparación.
  • /OFFLINESCANANDFIX: En conjunto con /SCAN sirve para realizar un análisis de los discos sin la necesidad de tener conexión a Internet. Se escribe de esta manera “chkdsk /scan /offlinescanandfix”.
  • /PERF: Funciona como /SCAN, con la diferencia de que utilizan más recursos y se agiliza el proceso. Se escribe “chkdsk /scan /perf”.
  • /FREEORPHANEDCHAINS: Sirve para liberar cadenas de clúster huérfanas. Se usa en los discos FAT, FAT32 y ExFAT.
  • /MARKCLEAN: Marca los volúmenes como limpios en caso de no detectar defectos o errores en los mismos. También es compatible únicamente con los discos FAT, FAT32 y ExFAT.
  • /SPOTFIX: Se utiliza para desmontar el volumen del disco.
  • /SDCCLEANUP: Sirve para recolectar y borrar los datos que no se tuvieran en cuenta cuando se ejecutara el /SCAN. Requiere el uso de /F con lo que se escribiría “/SDCCLEANUP/F”.

Errores comunes

A continuación, una lista de mensajes de error con los que te puedes encontrar al ejecutar CHKDSK, junto con su solución:

  • Acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes Invoque esta utilidad ejecutándola en modo elevado.”: Este mensaje aparece cuando no se ha iniciado el procesador de comandos con permiso de administrador. Para solucionarlo, cierra el programa y ábrelo con clic derecho seleccionando “Ejecutar como administrador”.
  • Chkdsk no puede ejecutarse ya que el volumen está siendo usado por otro proceso”: Esta alerta indica que hay otro proceso en ejecución. Posterior al mismo, el sistema te indica desmontar el volumen, petición que deberás aceptar para solucionar el inconveniente.
  • Chkdsk no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen”: Esto significa que el chequeo del disco no puede ejecutarse con el disco en uso, en cuyo caso podrás programar una comprobación al iniciar el equipo.

Usar CHKDSK desde la Consola de recuperación

Si bien es una opción entre varias formas de ejecutar CHKDSK, vale la pena una mención especial, ya que la Consola de recuperación, en algunos casos puede ser la única alternativa para la recuperación del disco.

En este método puedes iniciar CHKDSK desde el menú de arranque del sistema o del menú del disco de instalación de Windows. Y ejecutar el parámetro /R para comprobar el disco, buscando daños y recuperando toda la información que sea posible.

Esto, es básicamente todo lo que necesitas saber para comprobar y reparar tu disco duro utilizando la función CHKDSK. Simplemente combina los parámetros indicados en este texto con el comando para escanear, analizar, reparar errores y recuperar información del disco.

Subir