Error 0x80070002 de actualización de Windows Update: Causas y soluciones

Error 0x80070002 de actualización de Windows Update Causas y soluciones

Si has intentado actualizar tu sistema Windows, pero visualizas el código de error 0x80070002, es probable que no se hayan finalizado algunas actualizaciones dentro del sistema, que las configuraciones de fecha y hora se encuentren incorrectas, entre diversas causas más. Este código de error bloquea cualquier actualización de tu Sistema Operativo. Es por ello que en este tutorial se presentarán varias alternativas para solucionar dicho error.

Causas

Existen distintas causas que pueden dar origen al error 0x80070002, siendo entre las más comunes configuraciones incorrectas en el sistema, la instalación o desinstalación fallida del software, un apagado inadecuado debido a un fallo de alimentación, la eliminación accidental de un archivo necesario. Este problema también puede ser generado por un malware o defectos en el software. El error 0x80070002 suele aparecer en todas las versiones de Windows.

Soluciones

En cuanto al código de error 0x80070002, existen diversas alternativas que se pueden ejecutar para solucionar dicho error. Es por ello que a continuación se mostrarán algunos métodos que facilitarán la resolución de este problema.

Ejecutando el solucionador de problemas

Una de las formas más efectivas para solucionar el error 0x80070002, es aplicando el solucionador de problemas de Windows Update. Hacerlo es muy sencillo, sólo deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa en la “Configuración” de Windows, escoge el apartado “Actualización y seguridad”.
  2. Verás una lista en el lateral izquierdo, elige “Solucionar problemas”.
  3. En el apartado “Funcionamiento”, haz clic sobre “Windows Update”. Luego oprime el botón “Ejecutar el solucionar de problemas”.
  4. Este realizará un análisis buscando el error. Si lo halla, presiona el botón de aplicar solución. Al finalizar reinicia la PC y verifica que se haya solucionado el inconveniente.

Reiniciando el servicio Windows Update

Otra manera de solucionar este error, es reiniciando el servicio de actualizaciones Windows Update. Debido a que si esta herramienta no funciona de manera correcta, no podrás actualizar tu sistema Windows, y el error persistirá. Para resolverlo sólo sigue este procedimiento:

  1. En la barra de búsqueda de Windows escribe “Servicios”. Luego pulsa “Enter”.
  2. Ubica Windows Update y haz clic derecho sobre este. Escoge “Reiniciar”.

Eliminando archivos de actualización temporal desde SoftwareDistribution

Podrás resolver el error 0x80070002, eliminando los archivos caché que se almacenan en la carpeta SoftwareDistribution. Estos archivos son usados por Windows Update y deben ser eliminados para realizar nuevas actualizaciones. Para saber cómo eliminar dichos archivos, sigue estos pasos:

  1. Presiona “Inicio” y escribe “Explorador de Archivos”.
  2. Ingresa C:/Windows/SoftwareDistribution en la barra de rutas.
  3. Al acceder a la carpeta, elimina todo el contenido de las subcarpetas “DataStore” y “Download”.

Nota: Es posible que se requieran permisos como administrador.

Comprobando fecha y hora

Una de las causas por las que se genera el error 0x80070002, es cuando el proceso de sincronización de fecha y hora, no se establece de manera correcta. Para solucionar el error mediante dicho método, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a Panel de control » Reloj y región » Fecha y hora.
  2. En la pestaña “Hora de internet”, presiona sobre “Cambiar la configuración”.
  3. Selecciona “Sincronizar con un servidor horario de Internet” y elige un servidor.
  4. Para finalizar haz clic en “Actualizar ahora” y presiona en “Aceptar”.

Reparando archivos desde sfc/scannow

Uno de los motivos que ocasionan el error 0x80070002, es almacenar archivos dañados en el sistema. Para solucionarlo debes ejecutar el comando SFC (System File Checker). Esta herramienta funciona para verificar y reparar todos los archivos del sistema. Para saber cómo hacerlo, sigue los pasos a continuación:

  1. En “Inicio” escribe “cmd” y haciendo clic derecho, elige la opción “Ejecutar como administrador”.
  2. En la venta que se abre ingresa el comando “sfc/scannow”.
  3. Espera que el sistema finalice el proceso de reparación y verificación.

  1. Tras acabar el proceso, se mostrarán todos los archivos dañados en el sistema.

Verificando errores en unidad con Check Disk

Para continuar con la resolución del error 0x80070002, podrás verificar errores alojados en la unidad del sistema Windows o en algunos sectores del disco. En este caso puedes ejecutar el comando CHKDSK (Check Disk), una herramienta que cumple la función de corregir archivos erróneos dentro de la unidad del disco.

Lo primero que debes hacer, es ingresar a “Inicio” y escribir “cmd” en la barra de búsqueda. Luego presiona con el clic derecho a la opción “Ejecutar como administrador”. Automáticamente verás una ventana, en la cual debes escribir: chkdsk C: /F /R y pulsar “Enter”. Seguido de esta acción, verás un aviso anunciado que CHKDSK no puede iniciarse. Para resolverlo sólo debes escribir “J” y presionando nuevamente “Enter”, el proceso de verificación se ejecutará.

Instalando actualizaciones manualmente

Si con los métodos anteriores el código de error 0x80070002 persiste, puedes probar descargar e instalar manualmente, la actualización que corresponda a tu Sistema Operativo. Esto podrás hacerlo ingresando al catálogo de actualizaciones de Microsoft. Para ello sólo debes ingresar en la barra de búsqueda el nombre o número de la actualización, recuerda que éste siempre inicia en KB. Tras hacer clic en “Buscar”, verás los archivos de instalación relacionados con la búsqueda.

Utilizando una herramienta de detección

Si luego de probar con los diferentes métodos, el problema aún permanece, se recomienda utilizar una herramienta de solución automática ante tales errores de Windows. Esta se encarga de reparar cualquier irregularidad, elimina virus y malware, y mejora el funcionamiento de la PC. Si deseas descargar Reimage, debes hacerlo desde el sitio web de tu preferencia, ya que la misma no cuenta con una página web oficial.

Ahora que has probado los métodos antes mencionados en este tutorial, solucionar el código de error 0x80070002, no será una tarea difícil.

Subir