Error 0x80070005 en Windows: Causas y soluciones

Error 0x80070005 en Windows Causas y soluciones

El error 0x80070005 se presenta en ordenadores con Sistema Operativo Windows en sus diferentes versiones 7/8/8.1/10, impidiendo que sea posible realizar tareas como renombrar, eliminar o cambiar de lugar diferentes archivos. Al intentar cualquiera de estas acciones se emite un mensaje parecido a “Error 0x80070005: Access is denied”. No obstante, esto se puede solucionar utilizando distintos métodos, como iniciar sesión en una cuenta de administrador.

Causas

Entre las razones principales del error 0x80070005, se incluyen la falta de privilegios de administrador o la presencia de softwares maliciosos (virus).

Soluciones

Para solucionar la falla en cuestión se pueden aplicar diversas alternativas, como activar una cuenta en modo administrador, ordenar un análisis profundo en busca de malware en el equipo, comprobar errores en el sistema de archivos, etc. Aprende cómo ejecutar cada una, a continuación.

Iniciar sesión en modo administrador

La forma más simple de solucionar el error 0x80070005 en Windows, es iniciar sesión en una cuenta en modo administrador. Para ello debes reiniciar el ordenador y seguir los pasos que se explican a continuación:

  1. Accede a la consola de comandos desde el menú Inicio escribiendo “cmd” en el motor de búsqueda de Windows.
  2. Escribe el comando “net user administrator /active:yes” (sin las comillas).

Esto activará el usuario administrador estándar, luego reinicia el ordenador una vez más. Posteriormente, en la pantalla de inicio de sesión selecciona la cuenta de administrador. Al finalizar ejecuta la tarea que provocó el error inicialmente para comprobar que haya desaparecido.

Nota: Puedes desactivar la cuenta de administrador cuando desees utilizando el comando “net user administrator /active:no” desde el Símbolo del Sistema.

Ordenar un análisis en busca de virus

La presencia de archivos corruptos o dañados puede ser causa de este error. Por lo que, ordenar un escaneo profundo del disco duro podría ser la solución indicada. Para ello puedes emplear algún software externo o recurrir a Windows Defender, el sistema de seguridad incluido por defecto en ordenadores con este SO.

Utilizar el comando SFC desde el Símbolo del Sistema

Otra de las posibles soluciones para el error 0x80070005, es utilizar el comando SFC (System File Checker) desde la consola de comandos. Para ello debes ejecutar la herramienta en modo administrador, haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando la opción correspondiente.

Una vez dentro tendrás que escribir el comandosfc /scannow” (sin comillas) y esperar que el proceso finalice. Esto comprobará la existencia de posibles errores en el Sistema para eliminar la falla en cuestión y se informará el éxito o falla en la operación.

Otras alternativas

Además de todo lo mencionado anteriormente, otras opciones que podrías probar para solucionar el error 0x80070005 son:

  • Comprobar el disco duro en busca de errores en el sistema de archivos: Para ello debes dirigirte a “Equipo”, seleccionar el disco duro a analizar y hacer clic en la opción “Propiedades” ubicada en el menú superior. Posteriormente ve a la pestaña “Herramientas” y pulsa “Comprobar”. Esto activará la comprobación y te ofrecerá las posibles soluciones a los problemas presentes.
  • Restaurar el sistema: Si todo lo demás falla, prueba restaurando el sistema a una fecha anterior al error. Dirígete a Inicio > Panel de control > Recuperación > Abrir recuperación del sistema y establece el momento al que quieres volver (esto no afectará documentos ni archivos).
  • Actualizar Windows a la última versión: Otra solución para este problema es actualizar el SO. Para ello puedes emplear el menú “Windows Update” al que puedes acceder desde Inicio > Panel de control > Windows Update.
  • Restablecer o reparar Microsoft Store: En caso de que el error 0x80070005 aparece al utilizar aplicaciones o herramientas específicas de la tienda Windows, puedes optar por restablecerla para intentar eliminar el problema. Para ello existe una opción llamada “wsreset” a la cual pueden acceder los usuarios de las versiones 8/8.1/10 desde el menú Inicio escribiendo el nombre de la herramienta.

Empleando cualquiera de estas herramientas podrás solucionar el error 0x80070005 en Windows, y seguir usando tu ordenador normalmente.

Subir