Error 0x80240fff en Windows Update: Causas y soluciones

Error 0x80240fff en Windows Update Causas y soluciones

El error 0x80240fff suele suceder antes o durante las actualizaciones de Windows 10. Las razones pueden ser por errores de conexión con los servidores, una falla en la búsqueda de actualizaciones o por saturación y deterioro de la memoria caché. Para solucionar este inconveniente se pueden realizar diversas acciones tales como utilizar comandos, retrasar o forzar las actualizaciones, desinstalar los programas incompatibles, entre otros.

Causas y soluciones

Seguidamente se presentarán las posibles causas y soluciones para reparar el error 0x80240fff en Windows Update.

Retrasa las actualizaciones

Si las actualizaciones son el motivo por el cual suele aparecer el mensaje de error 0x80240fff, Microsoft recomienda aplazar o retrasar las actualizaciones algunos días hasta que se normalice el proceso. Para tal procedimiento, deberás realizar la siguiente ruta: “Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Opciones avanzadas > Pausar actualizaciones > Elegir cuando se instalarán las actualizaciones”.

Utiliza el solucionador de problemas

El solucionador de problemas de Windows encuentra el error en el Sistema y propone una serie de acciones que pueden solventar el inconveniente. Para utilizar esta alternativa, sigue con dicha ruta: “Barra de búsqueda de Windows > Configuración > Windows Update > Solucionar problemas > Windows Update > Ejecutar el solucionador de problemas”. Al ejecutar estos pasos, el mensaje de error 0x80240fff no debería aparecer.

Desinstala programas no compatibles

La falla también suele aparecer por la incompatibilidad de ciertos programas en el Sistema. Para descartar esta probabilidad, ejecuta la siguiente ruta: “Windows + R > Ingresa msconfig > Enter > Servicios > Marca la casilla “Ocultar todos los servicios Microsoft” > Deshabilita todos los programas que no sean esenciales para la ejecución de Windows > Aplicar > Aceptar > Reiniciar”. También es recomendable desactivar los antivirus para evitar errores de compatibilidad.

Verifica la conexión a Internet

La conexión a Internet puede ser una de las causas por la cual aparece el mensaje de error 0x80240fff por la saturación de la red, la inestabilidad de la conexión inalámbrica, etc. Por tal motivo desactiva los VPN, todos los programas en ejecución y las descargas de otros equipos. Para realizar esta última acción, ingresa a: “Configuración > Actualización y seguridad > Optimización de distribución > Opciones avanzadas > Desmarca las casillas de descarga”.

Adicionalmente, sigue la ruta: “Clic derecho sobre el Inicio en Windows > Administración de equipos > Servicios y aplicaciones > Servicios > Servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS) > Acciones adicionales > Iniciar (o Reiniciar si ya está en ejecución)”.

Descarga Reset Windows Update Tool

Este programa permite evaluar la función de varios programas en el Sistema. Antes de descargarlo, debes desactivar el antivirus puesto que puede detener su ejecución. Ahora una vez hecha esta acción, sólo tienes que descargar “Reset Windows Update Tool”, descomprimir el archivo ZIP y presionar clic derecho enResetWUEng.cmd” para ejecutarlo como administrador. Luego inicia desde el componente 1 hasta el 14 para solucionar el error 0x80240fff.

Intenta forzar las actualizaciones

Si las actualizaciones no se realizan de manera automática, intenta instarlas de forma manual. Para ello descarga el asistente para la actualización y ejecútalo. Con este programa podrás actualizar tu Sistema Operativo hasta su última versión. Al finalizar todos los archivos deteriorados se deben restablecer para que Windows Update funcione adecuadamente.

Limpia la memoria caché

Como se ha mencionado al principio, una de las razones por las cuales aparece el mensaje de error 0x80240fff es por la saturación de la memoria caché en el ordenador. Para limpiarla, sólo tienes que ingresar a un programa preinstalado en el Sistema:

  1. Escribe en el buscador de Windows “Símbolo del sistema”.
  2. Haz clic derecho sobre el programa y elige “Ejecutar como Administrador”.
  3. Ingresa el comando “net stop wuauserv” para detener las actualizaciones automáticas.
  4. Introduce el comando “ren C:\Windows\SoftwareDistribution SoftwareDistribution.OLD”. En la letra “C:” recuerda colocar el nombre de tu unidad.
  5. Ahora, escribe “sfc /scannow” para comprobar los archivos del Sistema.
  6. Al finalizar la comprobación, añade el comando “net start wuauserv” para iniciar nuevamente el servicio de actualizaciones en el Sistema.
  7. Luego para culminar, encuentra algunas actualizaciones en el Sistema mediante la ruta: “Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Buscar actualizaciones > Descargar”.

Restaura el Sistema

Si el mensaje de error 0x80240fff empieza a aparecer luego de ciertas actualizaciones o la instalación de determinados programas, en vez de formatear el ordenador, se puede restaurar el Sistema desde un punto en específico. Para eso realiza la siguiente ruta: “Buscador de Windows > Recuperación > Abrir Restaurar Sistema”. También puedes seguir la ruta: “Configuración > Windows Update > Recuperación > Restablecer este PC > Comenzar”.

Formatea el equipo

Si ninguno de los procedimientos anteriores no ha detenido el error, como última opción queda formatear el equipo e instalar nuevamente Windows 10. Antes de hacer esta acción, es recomendable realizar un resguardo o una copia de seguridad completa con el asistente de Windows o con un pendrive de gran almacenamiento. Luego, al instalar nuevamente Windows 10, verás que la falla no volverá a aparecer.

Como puedes observar, cuentas con distintas opciones para solucionar el error 0x80240fff en Windows Update. Recuerda que si con la aplicación de un método no soluciona la falla, podrás probar con cualquiera de las demás alternativas.

Subir