Error 0xc1900101 en Windows: causas y soluciones

Error 0xc1900101 en Windows Causas y soluciones

Los errores de Windows que empiezan con 0xC1900101 se relacionan principalmente a problemas con el controlador, aunque también existen otros motivos como espacio insuficiente en el equipo. Así mismo, cabe destacar que esta clase de fallas ocurre durante la instalación de actualizaciones en Windows 10. A continuación encontrarás una guía de las causas y soluciones para estos inconvenientes.

Causas

Si bien ya se mencionó que el error 0xC1900101 se deriva de la instalación de actualizaciones de Windows 10, es importante destacar que las causas más comunes son una corrupción de los datos durante la instalación o que se viera interrumpida de forma repentina.

A su vez, estas suelen tener origen en los problemas existentes entre el equipo y los controladores instalados. Así mismo pueden ocurrir interferencias con otros programas o procesos en el equipo.

Soluciones

A continuación, se muestra una lista con algunos métodos que puedes probar cuando se presente el error 0xC1900101:

Verifica el espacio del dispositivo

En primera instancia, es importante verificar el espacio disponible en el dispositivo para la instalación de las actualizaciones del Sistema Operativo. Si es de 32 bits hace falta un mínimo de 16GB, y los de 64 bits requieren un mínimo de 20GB.

Existen diferentes métodos para liberar espacio del disco en Windows 10. Principalmente, puedes encontrar 3 alternativas:

  • Desinstala programas que no necesites. Puedes hacerlo fácilmente desde el Panel de control.
  • Borra archivos (fotos, documentos, videos, etc.) que no utilices. Para no perderlos tienes como opción guardarlos en algún medio de almacenamiento en la nube, como Drive o Fotos de Google, entre otros.
  • Utiliza la herramienta del Sistema “Liberar espacio”. Podrás localizar esta opción haciendo clic derecho sobre el “Disco local (C:)” en “Equipo” e ingresando a “Propiedades”.

Ejecuta el Solucionador de Problemas de Windows Update

Instala todas las actualizaciones disponibles (que el equipo te permita) a través de Windows Update. Si tienes inconvenientes en este proceso, deberás ejecutar el Solucionador de problemas para Windows 10. Para ello sigue estos pasos:

  1. Dirígete a la “Configuración”.
  2. Selecciona “Actualización y seguridad”.
  3. Ubícate en el apartado de “Solucionar problemas”.
  4. En la sección de Windows Update, oprime la opción “Ejecutar el solucionador problemas”.

Desinstala cualquier software de seguridad de terceros

Los softwares de seguridad de terceros que tengas instalados en tu ordenador, pueden producir interferencia en la instalación de actualizaciones y causar el error 0xC1900101. Para solucionar el problema, verifica los programas y desinstálalos. Para ello fíjate en estos pasos:

  1. Ingresa en el “Panel de control”.
  2. Selecciona “Programas y características”.
  3. Busca el antivirus que debas desinstalar, haz clic derecho sobre éste y presiona “Desinstalar”.

Una vez finalizado este proceso, intenta nuevamente instalar las actualizaciones correspondientes.

Repara los errores en el disco duro

Ingresa en el procesador de comandos, puedes buscarlo escribiendo en la barra de búsqueda “cmdoSímbolo del sistema”. Una vez localizado, haz clic derecho y selecciona “Ejecutar como administrador”.

Simplemente escribe “chkdsk C: /F /R” en la herramienta para iniciar un análisis y reparación del disco de forma inmediata. Para completar el proceso puede ser necesario reiniciar el dispositivo. Una vez culminado el procedimiento, intenta instalar las actualizaciones para verificar que se ha solucionado el error.

Desconecta cualquier hardware adicional

Se recomienda desconectar todo hardware que esté acoplado en el dispositivo y no sea indispensable para el funcionamiento básico del equipo. Un ejemplo de esto sería la base de refrigeración del portátil de una laptop.

Comprueba los controladores

Será necesario verificar los controladores, comprobando que no hubiera ningún error e instalar las actualizaciones necesarias si estos estuvieran desactualizados. Ingresa enAdministrador de dispositivos”, puedes localizar esta aplicación en la barra de búsqueda, en el inicio de tu ordenador.

Ingresa en la lista de dispositivos y verifica que no haya errores en ninguno. En caso de que los hubiera, deberás hacer clic derecho y seleccionar “Actualizar software de controlador” de ser necesario.

Asegúrate también de que no haya problemas con los controladores para componentes de terceros. En cuyo caso deberás buscar la actualización o el software que corresponda, desde el sitio oficial del fabricante.

Deshabilitar red WI-Fi

Si has realizado los demás pasos y el error persiste, será necesario deshabilitar la conexión de red WI-FI e instalar las actualizaciones a través de una conexión LAN. Esto, debido a que se ha confirmado un problema de compatibilidad con algunos productos de Broadcom y Windows 10.

Para ello ingresa nuevamente en el “Administrador de dispositivos”. Ubica los “Adaptadores de red” y deshabilita la opción que diga “Wireless” (podrás habilitarla después). Posteriormente deberás conectar tu ordenador directamente al modem con los cables correspondientes.

Utilizar Media Creation Tool

Este método es recomendado cuando se tienen dos Sistemas Operativos dentro de un mismo disco duro. Media Creation Tool sirve principalmente para crear un entorno de instalación, pero también será útil para actualizar el equipo.

Otras opciones

Normalmente, las alternativas indicadas son suficientes para solucionar el error 0xC1900101. Sin embargo, hay algunos métodos adicionales que regularmente se emplean como último recurso. Entre ellos se encuentra ejecutar un reinicio limpio del ordenador y restaurar el Sistema, ambas con el fin de evitar interferencias de otros procesos con las actualizaciones de Windows.

Esto es todo lo que necesitas saber acerca del error 0Xc1900101. Con los métodos enlistados en este post, podrás resolver este problema y evitar que tu ordenador se quede sin actualizaciones.

Subir