Cómo solucionar el error "falta archivo d3dx9_43.dll" en Windows

Muchas veces, en los Sistemas Windows 10 suele aparecer el mensaje en inglés “The program can’t start because d3dx9_43.dll is missing” o en español “El programa no puede iniciarse porque falta d3dx9_43.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema”. Este error es común por un fallo del Sistema, y se soluciona reinstalando el archivo desde la página oficial de Microsoft.

Descargar Visual C++ en Windows 7, 8 y 10

Cuando el mensaje de “falta d3dx9_43.dll” aparece durante la ejecución de una aplicación o juego, generalmente se debe a que no están adecuadamente instalados los componentes del Visual C++ para Visual Studio de Windows 7, 8 o 10.

Primeramente debes averiguar si tu ordenador es de 64 o 32 bits. Luego, al identificar la cantidad de bits, solo tienes que descargar el correspondiente para tu PC. Si posees 32 bits, descarga el archivo x86. Para 64 bits, descarga el archivo x64. Al finalizar tanto la descarga como la instalación, sólo tendrás que reiniciar el Sistema para confirmar los cambios realizados.

Instalar DirectX

En algunos casos, puede que el componente o archivo necesario para que el mensaje “falta d3dx9_43.dll” deje de aparecer, es al instalar API DirectX, el cual es un programa necesario para permitir la ejecución de aplicaciones y juegos en Windows. Para descargarlo ingresa a la página oficial de Microsoft, elige un idioma y presiona “Descargar”.

Automáticamente se empezará a descargar un archivo llamadodxwebsetup.exe”. Luego deberás de abrirlo, aceptar sus términos y condiciones y leer ciertas normativas. El mismo archivo te indicará cuando el proceso haya finalizado.

Instalar los archivos manualmente

En caso de que no funcionen los métodos anteriores y siga apareciendo el mensaje de “falta d3dx9_43.dll”, deberás descargar manualmente los archivos que necesita el ordenador. Para ello, descarga aquí el archivo si cuentas con una PC de 64 bits o utiliza este enlace si posees una computadora de 32 bits. Una vez que se haya descargado, descomprime el fichero y sigue estos pasos:

  1. Copia el archivo “D3DX9_43.dll”.
  2. Pégalo en la carpeta de la aplicación que emite el mensaje de error. Si es un juego o un programa, pulsa clic derecho sobre el icono en el escritorio de ese juego y selecciona “Abrir la ubicación del archivo”.
  3. Cuando la carpeta se abra, pega el archivo que habías elegido.
  4. Ahora ve a “Disco local (C:)” y busca la carpeta de “Windows”.
  5. Abre la carpeta “System32” y pega el archivo que habías seleccionado. Con esto habrás finalizado el proceso.

Es necesario destacar que si el mensaje de “El programa no puede iniciarse porque falta d3dx9_43.dll en el equipo…” aparece al abrir distintas aplicaciones o programas, entonces estos pasos deberán ejecutarse en todos los programas en donde esté ese error.

Ingresar comando en CMD

Si ninguna de las opciones que se han mencionado te ha dado resultado, entonces deberás reparar los archivos del ordenador desde el Símbolo del Sistema. Para ello solo debes seguir los pasos que se describirán a continuación:

  1. Escribe en la barra de búsqueda de Windows “CMD”. Verás que aparece una aplicación llamada “Símbolo del Sistema”. Pulsa clic derecho y elige “Ejecutar como Administrador”.
  2. En él deberás ingresar el comando “sfc /scannow”. Esta acción se encargará de reparar los archivos que tengan algún error dentro del ordenador.
  3. Cuando finalice la reparación, reinicia la computadora para finalizar el procedimiento.

Como puedes observar, dispones de 4 opciones totalmente funcionales para eliminar completamente el mensaje defalta d3dx9_43.dll”. Caso contrario, sólo queda restablecer o formatear la computadora para descartar que no sea ningún malware que está afectando el rendimiento del ordenador.

Subir