Pantalla negra o blanca en Windows: métodos para solucionar el error

Pantalla negra o blanca en Windows métodos para solucionar este error

No existe una razón exacta por la cual la pantalla de tu ordenador se coloque negra o blanca. La falla puede estar en una actualización incompleta, un archivo dañado o la intrusión de un malware o virus informático. Por ello, se deben probar distintas acciones para solucionar la pantalla negra en Windows 10. Algunas de las soluciones son mediante el reinicio de la computadora, la verificación de todas las conexiones, actualización de drivers y la pantalla, entre otros.

Posibles soluciones

La causa por la cual se coloque la pantalla negra o blanca en Windows 10 es incierta. De hecho, algunas de las soluciones que se describirán funcionan en caso de que no logres utilizar el cursor del mouse. Con muchas de dichas soluciones se puede determinar un problema, y por ello, se procederá a detallar cada acción.

Reiniciar el equipo

Es una solución muy sencilla y común en las computadoras. Para ello solo tienes que presionar al mismo tiempo las teclasCtrl+Alt+Supr”, luego pulsar el botón de Inicio/Apagado (ubicado en la esquina inferior izquierda) y seleccionar la opción “Reiniciar”. Si no aparece el botón de apagar, entonces elige “Cambiar de usuario”, y en caso extremo que ninguna de las dos opciones aparezcan, mantén pulsado el botón de encender en la computadora para forzar su apagado.

Desinstalar antivirus

Dependiendo del antivirus que tengas instalador en tu ordenador, puede que su activación propicie la pantalla negra en Windows 10. Por ello sólo debes desinstalar o desactivar el antivirus, reiniciar la PC y verificar si continua con la pantalla negra.

Desinstalar actualizaciones recientes

Si la pantalla negra en Windows 10 apareció después de una actualización del Sistema, prueba con desinstalar esa actualización para que la pantalla vuelva a su estado normal. Para ello solo tienes que seguir la siguiente ruta: “Modo seguro de Windows > Inicio > Configuración > Actualizaciones y seguridad > Windows Update > Ver el historial de actualizaciones > Desinstalar las actualizaciones”.

Verificar conexiones

Es importante verificar que todas las conexiones de la pantalla con la PC estén correctamente conectados con los circuitos de corrientes. Apaga todo el ordenador y revisa los cables de conexión tanto de la pantalla como del equipo. Si todo está vinculado adecuadamente, entonces prueba colocar otra pantalla para descartar que sea un problema interno.

Actualizar pantalla

Si presionas simultáneamente las teclas “Windows+Ctrl+Mayús+B” le indicarás al Sistema Windows que actualice la pantalla. Esta acción debes realizarla si la pantalla se pone negra antes de iniciar sesión. Si se trata de una simple actualización, con esta acción podrás solucionar el error de pantalla negra en Windows 10.

Desconecta dispositivos USB

Los dispositivos USB pueden estar infectados por malwares y eso puede afectar al funcionamiento de la pantalla. Por ello si tienes algún equipo USB conectado a la computadora, desconéctalo para evaluar si esa es la causa por la cual se está presentando una pantalla negra en Windows 10. Luego reinicia o apaga el ordenador para verificar si esta era la falla.

Actualizar drivers

Los drivers puede que no se actualicen de forma automática, por lo tanto se debe realizar una actualización manual de los controladores para así corroborar si es por esto que aparece la pantalla negra en Windows 10. Para ello solo tienes que ir a la barra de búsqueda de Windows y escribir “Administrador de dispositivos”. Luego abre “Adaptadores de pantalla” y en la opción que tengas disponible, presiona clic derecho sobre ella y selecciona ““Actualizar controlador”.

Ejecutar comando en CMD

CMD es el Símbolo del Sistema en donde se puede ingresar determinados comandos para realizar distintas acciones internas en el ordenador. Desde aquí se puede observar si algún archivo está provocando la pantalla negra en Windows 10.

Primeramente debes escribir “CMDen el buscador de Windows y hacer clic derecho sobre el resultado para seleccionar “Ejecutar como administrador”. Cuando te aparezca el Símbolo del Sistema, escribe el comandosfc /scannow”. Luego ingresa el comando “Dism /Online/Cleanup-Image/RestoreHealth” y espera a que el proceso culmine. Reinicia la computadora para que los cambios se ejecuten.

Usar un arranque limpio

Iniciar un “arranque limpio” en Windows significa encender la computadora con un mínimo de programas y controladores, para así determinar si un juego o programa que se ejecuta en segundo plano está provocando la falla de pantalla negra. Para realizar este procedimiento sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión como administrador (Si no tienes esta cuenta, créala).
  2. Escribe “msconfig” y pulsa “Enter”.
  3. Ve a la pestaña de “Servicios”.
  4. Marca la casilla “Ocultar todos los servicios de Microsoft” y presiona “Deshabilitar todos”.
  5. En la pestaña de “Inicio”, oprime “Abrir administrador de tareas”.
  6. Escoge las aplicaciones con las que no quieres que inicie Windows. Luego pulsa “Deshabilitar”.
  7. Cierra el administrador de tareas.
  8. Selecciona “Aceptar” y reinicia el equipo para comprobar si aparece nuevamente la pantalla negra en Windows.

Restablecer Sistema

Si el problema aún persiste, intenta restaurar el sistema desde un punto en específico. Esta acción elimina las aplicaciones y los controladores que hayas instalado recientemente en el ordenador. Para ello, sigue la siguiente ruta: “Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este PC > Comenzar”.

Reparar inicio en Windows 10

Si realizas una reparación de inicio en Windows 10, podrás recuperar e instalar nuevamente algunos elementos que corrigen ciertas fallas en el Sistema. Si quieres utilizar este procedimiento puedes acceder desde los medios de instalación de Windows o a través del disco duro.

Desde los medios de instalación

Para que la recuperación tenga efecto, en este procedimiento se debe descargar un medio de instalación de Windows 10. Esta opción es recomendada emplearla en caso de que no se pueda acceder a la recuperación de inicio de Windows 10 a través del disco duro. En vista de ello, se deben realizar dichos pasos:

  1. Descarga el medio de instalación de Windows 10.
  2. Guarda el archivo en un USB o DVD y abre la PC desde ahí.
  3. Elige la distribución del teclado y el idioma.
  4. Escoge “Reparar equipo”.
  5. Selecciona “Solucionar problemas”.
  6. Ve a “Reparación de inicio”.
  7. Selecciona el Sistema Operativo Windows 10.

Desde el disco duro

Con este procedimiento accederás al WinRE (Entorno de recuperación) a través del disco duro. Para ello debes forzar el apagado de la computadora 3 veces continuas para que aparezca el menú de recuperación. Estando en él, sigue esta ruta: “Solucionador de problemas > Opciones avanzadas > Reparación de inicio > Cuneta de usuario actual > Contraseña (si aplica) > Continuar”.

Cuentas con varias alternativas para restituir tu ordenador en caso de que tenga la pantalla negra con Sistema Windows 10. Si el problema se mantiene a pesar de haber realizado la mayoría de los pasos que se han mencionado, acude a un técnico especialista para que revise adecuadamente tanto el hardware como el software de tu computador.

Subir