Pantalla azul en Windows 7: Causas y soluciones

Pantalla azul en Windows 7 Causas y soluciones

El error de pantalla azul en Windows 7 es uno de los más comunes y preocupantes para los usuarios. Este se hace presente cuando existe algún error grave en el ordenador, como presencia de virus troyanos, el cual ocasiona que el Sistema Operativo colapse, al apagarse o reiniciarse inesperadamente. Por suerte, existen formas de solucionar este problema, entre estas se encuentran el análisis profundo del disco duro y restaurar el dispositivo a una fecha anterior.

Causas

Las causas más comunes del error de pantallazo azul en Windows van desde la presencia de virus o softwares maliciosos, hasta drivers defectuosos o fallas en la BIOS.

Soluciones

En caso de que puedas iniciar Windows, las alternativas a utilizar para solucionar el error mencionado, se describen a continuación.

Restaurar el Sistema a una fecha anterior

Deshacer los cambios realizados en el computador, como actualizaciones recientes o la instalación de programas puede solucionar el error de pantalla azul en Windows 7. Para ello debes dirigirte a Inicio > Panel de Control > Recuperación > Abrir Restaurar sistema. Luego establece una fecha anterior al inicio de la falla y espera que el equipo reinicie.

Nota: En caso de ser necesario, proporciona tu contraseña o Password de seguridad.

Comprobar las actualizaciones del equipo

Comprueba que el Sistema esté totalmente actualizado desde Windows Update. Accede a esta herramienta siguiendo la ruta Inicio > Panel de control > Windows Update. Posteriormente selecciona la opción “Buscar actualizaciones” en el panel lateral izquierdo.

Al finalizar este proceso, el Sistema emitirá un mensaje indicando si existen o no, dichas actualizaciones. Para instalarlas, marca la casilla de aquellas que desees y presionaAceptar”. Sigue las instrucciones durante la instalación y, en caso de ser necesario, introduce la contraseña de seguridad.

Usar el modo seguro

Este estado posibilita iniciar el ordenador sólo con los controladores y archivos esenciales. Esto te permitirá determinar si el problema está presente en algún programa que tienes instalado. Para hacerlo debes seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Ve al menú Inicio y haz clic en la flecha ubicada junto al botón “Apagar”.
  2. Selecciona “Reiniciar”.
  3. Durante el arranque del ordenador presionaF8”.

Nota Importante: Si el equipo cuenta con un (1) solo Sistema Operativo, bastará con presionar la tecla en cuestión. Por su parte, aquellos ordenadores que incorporan dos tipos de Sistema Operativo requieren la selección previa del mismo antes de presionar “F8”.

  1. Una vez dentro del menú de arranque de opciones avanzadas, escoge el tipo de seguridad que deseas, utilizando las teclas de selección y presiona “Enter”.
  2. Inicia sesión en una cuenta que posea privilegios de administrador.

Analizar el disco duro en busca de softwares maliciosos

La presencia del virus rootkit alureon puede causar el reinicio inesperado y constante del ordenador, con la molesta pantalla azul. Para eliminar esto puedes emplear la herramienta TDSSkiller en modo seguro. Con ello conseguirás detectar cualquier software maligno que esté ocasionando el problema.

Otras alternativas

Para quienes consiguen iniciar el arranque del ordenador, otras soluciones posibles son:

  • Comprobar si el equipo tiene fallas o errores en el disco duro o la memoria.
  • Buscar controladores en el sitio web de Microsoft.
  • Usar el centro de actividades en busca de problemas.

En cambio, los usuarios que no pueden acceder a las funciones del equipo, pueden utilizar las siguientes alternativas:

  • Usar reparación de inicio.
  • Restaurar el equipo con una imagen de seguridad del Sistema.
  • Reinstalar Windows 7.

Para esta última opción se recomienda un respaldo previo de archivos o documentos importantes almacenados en el ordenador, en caso de que esto sea posible. Puesto que, tras reinstalar el SO toda la información se perderá en el proceso.

Llevando a cabo cada uno de estos consejos, podrás solucionar la falla de la pantalla azul en tu computador con Windows 7.

Subir