Mi PC va muy lento: causas y soluciones para acelerar el ordenador

Mi PC va muy lento causas y soluciones para acelerar el ordenador

La lentitud en los computadores es una de las molestias más grandes que existen hoy en día, este problema puede ser causado por distintos motivos, como malware, consumo excesivo de recursos, entre otros. Así mismo, hay muchos métodos que pueden ser aplicados para resolver estos inconvenientes que dan origen a una ralentización en tu equipo. A continuación, obtendrás una lista de los motivos más comunes junto a sus respectivas soluciones.

Presencia de malware

Tener un software malicioso en la computadora suele ser la causa principal de la lentitud y bajo rendimiento del equipo. Habitualmente se contraen estos virus al navegar o descargar archivos de páginas webs con baja seguridad o ingresar en links poco confiables.

La solución a esto es tener un buen antivirus donde se realicen análisis mensuales y limpiezas periódicas al computador. Existen varios programas gratuitos, entre ellos destacan: Windows Defender, Avast y AVG.

Recalentamiento del equipo

El rendimiento de una computadora está relacionado con la temperatura de sus componentes, la cual se debe conservar por debajo de los 65°C. Si se supera este punto comenzará a verse afectado el funcionamiento de la PC.

Para controlar los niveles de calor es importante contar con programas para medir la temperatura interna del CPU, como Core Temp o HWMonitor. Adicionalmente, se debe tener un buen sistema de enfriamiento que ayude a evitar el recalentamiento del equipo.

Tener programas innecesarios

Es normal conservar instalados distintos programas a los que no se les da uso y que ocupan espacio en el disco duro. Estos contribuyen a la disminución de la velocidad en el procesamiento de nuestro computador. La mejor solución es deshacerse de aquellos programas que ya no sean utilizados y que solo estén ocupando espacio en nuestro escritorio.

Drivers desactualizados

No mantener los drivers actualizados hace que los procesos sean menos eficientes. Así mismo, que estos controladores no sean los oficiales, puede ser un inconveniente cuando se tiene componentes de distintos fabricantes.

Para resolver este problema es importante actualizar los Drivers constantemente. Por otra parte, se deben conocer los elementos a través delAdministrador de dispositivos”. De esta manera podrás dirigirte a la página oficial del fabricante y descargar los drivers adecuados para evitar problemas de compatibilidad.

El equipo no tiene suficiente potencia

Si la potencia de la computadora no es muy alta, seguramente los efectos visuales del sistema reduzcan la velocidad del equipo. Para desactivarlos, haz lo siguiente:

  1. En el menú de inicio, haz clic derecho en “Equipo” y selecciona “Propiedades”.
  2. Ingresa en “Configuración avanzada del sistema”.
  3. Luego, en “Rendimiento” pulsa sobre “Configuración…”.
  4. Finalmente, marca la opción “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”.

También puedes elegir la opciónPersonalizar:” y configurar las diferentes características visuales según tu agrado.

Windows está desactualizado

Puede que el problema de lentitud del ordenador sea por estar desactualizado. Una simple actualización a través de Windows Update puede resolver dicho inconveniente. Ingresa a este programa rápidamente, escribiendo su nombre en la barra de búsqueda del menú de inicio en Windows. Allí encontrarás todas las actualizaciones pendientes, si es que las tienes.

Poco espacio en el disco duro

Tener un disco duro con poco espacio, es otro de los problemas comunes que causan una disminución en la velocidad del equipo. Sobre todo cuando se encuentra almacenado en éste el Sistema Operativo.

Para solucionar el problema, Windows cuenta con una función de limpieza, encargada de eliminar todos los archivos basura alojados en el disco duro. Esta opción se encuentra en la “Configuración” en Windows 10, bajo el nombre de “Almacenamiento” y es una alternativa al tradicional “Limpiar disco”.

Plan de energía de bajo rendimiento

Windows trae varias configuraciones de uso de energía, las cuales afectan el rendimiento del ordenador. Si deseas sacar el mayor provecho, lo recomendable es usar el plan de energía de alto rendimiento. Por otra parte, recuerda que dicho modo consume mayor energía. Para configurarla, realiza lo siguiente:

  1. Oprime el “icono de batería” en la barra de iconos y notificaciones.
  2. Aparecerán las opciones rápidas de configuración, haz clic en “Más opciones de energía”.
  3. A continuación se abrirá una ventana con todos los planes de energía disponibles, selecciona el de tu preferencia.

Archivos fragmentados

Al guardar y borrar archivos, el equipo los almacena en diferentes partes, con lo que el proceso de búsqueda de información se ralentiza. Este problema se soluciona fácilmente desfragmentando el disco duro. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa en “Equipo” y haz clic derecho sobre el Disco local (C:).
  2. Pulsa la opción “Propiedades”.
  3. Entra en la pestaña de “Herramientas” y oprime “Desfragmentar ahora…”.
  4. Aparecerá una ventana donde se debe seleccionar “Analizar disco”.
  5. Después del análisis y si es necesario, pulsa “Desfragmentar disco”.

Programas de inicio automático en Windows

Estos programas ralentizan el equipo, ya que consumen recursos al ejecutarse de forma automática cada vez que se enciende. Al desactivarlos, solo deberás abrirlos de forma manual cuando los quieras utilizar. En Windows 7, puedes configurar el inicio automático de tus aplicaciones a través de "msconfig". Para versiones posteriores, podrás realizar este proceso desde el Administrador de tareas.

Varios antivirus instalados

Tener programas que cumplan las mismas funciones hace que se consuman más recursos de los necesarios. Un ejemplo de ello, son los antivirus. Esto pasa al creer que se desinstaló correctamente o que no se posee ninguno.

Lo mejor para resolver este problema es deshacerse correctamente del antivirus adicional y usar solo Windows Defender. Aunque quizás prefiera instalar otro, como por ejemplo AVG o Avast.

Métodos adicionales para acelerar el ordenador

La velocidad de procesamiento de un SSD en comparación con un HDD es muy grande. Por ello se recomienda tener el Sistema Operativo, así como los programas básicos, instalados en un disco sólido.

Otro método, es realizar un formateo e instalación completa del Sistema Operativo. Con esto no solo se solucionan los fallas en el rendimiento, también se corrigen la gran mayoría de errores existentes en Windows. Formatea el equipo como último recurso, y guarda en una unidad externa cualquier documento o archivo importante que no desees perder.

Estos son algunos de los métodos que puedes utilizar en tu computadora para evitar problemas con el rendimiento o solucionar los que tienes actualmente.

Subir