Mi PC no me reconoce el USB: Causas y soluciones

Mi PC no me reconoce el USB Causas y soluciones

Uno de los problemas más frecuentes con los pendrives, memorias USB y discos externos es cuando la computadora no reconoce el dispositivo de almacenamiento. Este tipo de errores aparece por causa de un virus, daños en el hardware, entre otros. Es por ello que, a continuación, verás una serie de posibles causas, con sus respectivas soluciones a la falla de reconocimiento del USB.

Causas

Si estas intentando conectar un dispositivo USB y la computadora no lo reconoce, es posible que se deba a una de las siguientes posibles causas:

  • Presencia de virus u otro malware.
  • Drivers o controladores desactualizados.
  • Puertos USB dañados.
  • Windows necesita actualizaciones.
  • Dispositivo USB estropeado.
  • Incompatibilidad con el sistema de archivos.

Soluciones

En la siguiente sección, se establecerán diversos métodos para corregir la falla que impide el reconocimiento del USB en tu computador.

Verificar el dispositivo y los puertos USB

Algo que suele pasar es que el dispositivo o los puertos de conexión USB del ordenador se encuentren dañados. Para verificar que ambos funcionen correctamente, solo debes conectar el pendrive o disco extraíble a una de las entradas adicionales, estos terminales cuentan con una luz led que indica cuando está activo.

Si el bombillo no se enciende, puedes probar conectando en otros puertos y preferiblemente en los que se ubican detrás del CPU. Si aún no funciona, puede que el almacenamiento externo esté dañado, para estar completamente seguro de esto intenta la verificación con otra PC.

Actualizar Windows 10

Es importante mantener actualizado el Sistema Operativo para evitar cualquier tipo de error. El modo más rápido de comprobación es a través de “Windows Update”. Para ello, realiza estos pasos:

  1. En la barra de búsqueda escribe “Windows Update”.
  2. Selecciona “Buscar actualizaciones” en la lista de resultados.
  3. Espera a que termine la búsqueda y si se encuentra alguna disponible, instala las actualizaciones.

Comprobar el disco en Windows

Quizás la falla puede provenir del software, para esto es necesario que se certifique la presencia de la unidad de almacenamiento externo en el Administrador de dispositivos. Sigue estos pasos para realizar la verificación:

  1. En la barra de búsqueda en el inicio de Windows, coloca “Administrador de dispositivos” y selecciona el programa en la lista de resultados.
  2. Comprueba que el módulo aparezca en la lista superior y que no se encuentre con el nombre en negro.

Cambiar letra asignada a la unidad

Si el dispositivo aparece pero sigue sin poder abrirse, deberá asignar una letra a la unidad de almacenamiento externo. Para esto solo debes seguir esta guía:

  1. Haz clic derecho sobre el nombre del terminal y selecciona la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad…”.
  2. Pulsa sobre el botón “Agregar” y en el cuadro de diálogo elige la opción “Mostrar en la siguiente carpeta NTFS vacía:
  3. Por último, agrega una ruta de acceso válida para el dispositivo y pulsa la tecla “Enter” o el botón “Aceptar”.

Actualizar controladores y drivers

Es posible que los controladores o incluso los drivers, estén desactualizados. Por lo que será necesario revisar el Administrador de dispositivos para asegurar que no tenga ninguna falla y actualizarlos directamente. Para ello sigue estos pasos:

  1. Ingresa en el Administrador de dispositivos a través de las teclas de acceso rápido “Windows + X”.
  2. Cuando se abra la ventana, oprime el icono de “Buscar cambios de hardware”.

Este proceso sirve para forzar a Windows a reconocer el nuevo dispositivo de almacenamiento. En el caso de que no funcione, sigue estas indicaciones:

  1. Vuelve al Administrador de dispositivos y despliega el menú “Controladoras de bus serie universal”.
  2. Ubica en la lista inferior el terminal y haz clic derecho sobre su nombre.
  3. Selecciona la opción “Actualizar controlador”.
  4. Si no ocurre ningún cambio, vuelve a hacer clic derecho sobre tu unidad y elige “Desinstalar dispositivo
  5. Desconecta el almacenamiento externo y reinicia el equipo.
  6. Conecta nuevamente el USB y Windows deberá reconocerlo e instalar los controladores y drivers correctos.

Solucionar errores

Si el equipo aparentemente reconoce el pendrive o disco extraíble pero no permite la exploración de los archivos, sigue estas indicaciones:

Presiona las teclas Windows + X y elige “Windows PowerShell (Administrador)”, luego introduce el comando “chkdsk D: /f /r /x” y pulsa “Enter” para iniciar el proceso de reparación. Luego, deberás reemplazar la letra “D” en el comando por la correspondiente a su terminal. Para finalizar presiona “Enter” y vuelve a colocar el USB para comprobar la correcta reparación.

Comprobar los servicios de inicio y detección

Quizás el fallo de Windows es producido por una mala configuración en los servicios. Para repararlos, haz lo siguiente:

  1. En la barra de búsquedas del inicio, escribe “Services” y presiona “Enter”.
  2. Al abrirse la nueva ventana ubica y verifica los servicios “Plug and play” y “Detección de hardware”.
  3. Si estos se encuentran deshabilitados, deberás habilitarlos y colocarlos en tipo “Inicio automático”.

Descargar los controladores oficiales

Si ya intentaste actualizar los controladores por medio de las herramientas de Windows sin obtener resultados, será necesario realizar la descarga e instalación de estos desde el sitio oficial del creador del componente USB.

Otros métodos

Otros posibles métodos para solucionar este problema pueden ser verificar que el dispositivo no se encuentre en suspensión. Al tener activo el sistema de suspensión selectiva, Windows puede mantener inactivas las conexiones no importantes.

Para solucionar esto, debes acceder a las Opciones de energía>Cambiar la configuración del plan y modificar el que estés usando. A continuación, ingresa en “Cambiar la configuración avanzada de energía” y despliega las opciones de “Configuración de USB>Configuración de suspensión selectiva de USB”. Por último, desactiva esta función.

El ultimo método y el que se recomienda no usar hasta haber agotado los demás recursos, es restaurar o reinstalar Windows. Sin embargo, esto no suele ser necesario si se siguen todos los consejos presentados en este artículo.

Subir