Runtime Broker: Qué es, cómo funciona y cómo solucionar el excesivo de consumo de RAM y CPU

Runtime Broker Qué es, cómo funciona y cómo solucionar el excesivo de consumo de RAM y CPU

Si has notado que el rendimiento de tu equipo se ha ralentizado, es porque Runtime Broker está utilizando gran parte de los recursos dentro de tu ordenador. Este proceso interno del propio Sistema Windows, trabaja a favor de la seguridad de tu equipo. Es por ello que, en este post sabrás qué es y cómo funciona. Además de aprender a cómo solucionar el excesivo consumo de RAM y CPU.

Qué es

Runtime Broker es un proceso interno de Windows, oficializado por Microsoft desde la creación de Windows 8 con vigencia hasta la actualidad. Esta herramienta se encuentra en ejecución de manera permanente dentro del sistema, utilizando algunos MB de memoria RAM o CPU. Lo cual puede aumentar en número de acuerdo a la cantidad de aplicaciones que se estén ejecutando. Siendo esta una de las mayores desventajas de su funcionamiento.

Cómo funciona

En cuanto a su función, Runtime Broker se encarga de controlar los programas y apps universales, garantizando que todas estas hayan sido admitidas por el sistema con los permisos o licencias correspondientes, evitando que dichas aplicaciones realicen cualquier otra acción.

En caso de que una aplicación no requiera permisos, como en el caso del micrófono o webcam de tu equipo, Runtime Broker podrá rastrear esta acción, evitando su funcionamiento. Esto quiere decir que cuando intentes ejecutar una aplicación universal de Windows, y aun cuando solo las estés usando, el consumo de tu RAM o CPU aumentará hasta un 30%.

Soluciones

Existen cuatro métodos para solucionar el exceso de consumo de RAM y CPU. Antes de proceder, debes tener en cuenta que no es conveniente desactivar Runtime Broker de Windows, debido a que es un proceso que funciona en resguardo del sistema. Siguiendo las indicaciones que a continuación se presentan, podrás resolver este problema.

Utilizar la configuración de Windows

Una de las soluciones para disminuir el consumo de recursos de tu equipo, es utilizando la configuración de Windows. Para aplicarlo, debes ingresar a la Configuración de Windows 10 > Sistema > Notificaciones y acciones. En el listado de opciones, desactiva la casilla “Obtener trucos consejos y recomendaciones mientras usas Windows”. Así, tu equipo no admitirá las sugerencias de apps en Windows que permitan que Runtime Broker consuma más de lo necesario.

Identificar la aplicación

Otra forma de evitar el consumo de Runtime Broker, es identificar la aplicación universal que permite que se agoten los recursos de la memoria RAM y CPU de tu equipo. Para ello, lo único que debes hacer es ingresar al “Administrador de tareas” presionando la combinación de teclas CTRL + ALT + SUPR. Luego de esta acción, verás el listado de aplicaciones en ejecución.

Identifica el programa que posee mayor consumo tanto del CPU como de memoria RAM y haciendo clic sobre ella, pulsa el botón “Finalizar tarea”. Para comprobar esta acción, reinicia tu equipo.

Realizar un examen antivirus

Si bien Runtime Broker es una aplicación segura, no se debe descartar la presencia de un posible malware o virus en dicho programa. Para verificar que éste funcionando correctamente, debes seguir la ruta: “Administrador de tareas > Clic derecho sobre dicho programa > Escoger Abrir ubicación del archivo > Llegarás al destino > Examinarlo con un antivirus de confianza para verificar la legitimidad del programa o buscar posibles errores en el mismo.

Desinstalar aplicaciones

Si observas que el consumo de Runtime Broker no se ha normalizado, debes ubicar la aplicación que está causando el problema, detectar cuál es el consumo de recursos y desinstalar las aplicaciones que generen este inconveniente. Podrás realizar este proceso, ingresando al “Administrador de tareas” mediante CTRL + ALT + SUPR. De esta manera, verás todos los datos de consumo así como todas las aplicaciones en ejecución que puedes desinstalar.

Restringir número de aplicaciones en segundo plano

Otra manera de evitar el exceso de consumo en tu equipo, es restringir el número de aplicaciones que puedan abrirse en segundo plano. Para ello, debes ingresar a Configuración > Privacidad > Aplicaciones en segundo plano > Desactivar. De esta manera, Runtime Broker no consumirá más de los recursos necesarios.

Solucionar el exceso de consumo de RAM y CPU, no había sido tan sencillo como ahora que ya sabes cómo resolver este problema generado por el controlador de aplicaciones Runtime Broker.

Subir