El servidor DNS no responde: métodos para solucionar el error

El servidor DNS no responde métodos para solucionar el error

Si estás navegando por Internet y en la pantalla de tu computadora aparece un mensaje como “El servidor DNS no responde”, esto significa que no hay una conexión del servidor con el sitio web, por lo tanto, no podrás seguir navegando. El motivo de esta falla no es precisa, por lo tanto, debes probar soluciones alternativas como reiniciar el router, eliminar la caché tanto del navegador como del DNS, cambiar la dirección IP, actualizar los controladores de red, entre otros.

Reiniciar el router, modem y PC

Esta es una de las soluciones más comunes pero eficaces. Si ha sido solo una caída de la interfaz del Internet, reinicia tanto el router como el modem de tu computador. Espera unos segundos para verificar si el mensaje de “El servidor DNS no responde” desaparece. Si no, reinicia también la computadora y vuelve a ejecutar los pasos anteriores.

Configurar el Firewall

Si tienes un Firewall activado, lo más probable es que esté bloqueando el acceso a determinadas páginas, y por eso aparece el mensaje “El servidor DNS no responde”. Para descartar esta posibilidad debes escribir en el buscador de Windows “Windows Defender Firewall con seguridad avanzada” y oprimir “Enter”. Al estar dentro de las configuraciones, elimina las páginas que tengan las restricciones.

Eliminar la caché DNS

La saturación de memoria caché afecta la conexión entre el DNS y el sitio web, por lo tanto, es conveniente limpiarla cada cierto tiempo. En vista de ello, para eliminar la caché del Sistema de Nombre de Dominios (DNS), debes realizar los siguientes pasos:

  1. Pulsa simultáneamente las teclas “Windows + R”. Ingresa “CMD” y presiona “Enter”.
  2. Ahora escribe el comando “Ipconfig /flushdns” (sin las comillas).
  3. Espera el mensaje del Sistema indicándote que se haya vaciado la caché correctamente. Luego intenta nuevamente ingresar a cualquier sitio web.

Cambiar de DNS

Los Sistemas Windows poseen un DNS predeterminado para la navegación en Internet. Si en reiteradas veces, el servidor DNS no puede conectarse con el sitio web, puedes intentar cambiar esta dirección para evaluar si el error radica en esta característica. Para ello, solo tienes que ejecutar los siguientes pasos:

  1. Ve a “Panel de control” presionando al mismo tiempo “Windows + R” y escribiendo “Control panel”.
  2. Elige “Redes e Internet”.
  3. Oprime “Centro de redes y recursos compartidos”.
  4. Presiona “Cambiar configuración del adaptador”.
  5. Haz clic derecho sobre el adaptador que usas y selecciona “Propiedades”.
  6. Ve a “Funciones de red”, escoge “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y pulsa “Propiedades”.
  7. Marca la opción “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, escribe la de tu preferencia y pulsa “Aceptar”.

En Internet existen varios servidores públicos que trabajan adecuadamente con todas las versiones de Windows. A continuación se destallará una lista breve en la que podrás elegir el servidor que más te agrade o convenga:

  • DNS Advantage: 156.154.70.1 / 156.154.71.1.
  • Google: (8.8.8.8 / 8.8.4.4).
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 y/ 199.85.127.10.
  • Level 3 DNS: 209.244.0.3 (DNS preferido) / 209.244.0.4 (DNS alternativo).

Borrar caché del navegador

La saturación de la caché en los ordenadores afecta considerablemente las conexiones con el sitio web a ingresar. Por ello, además de eliminar la caché del DNS, también se debe borrar la memoria caché del navegador. En el caso de Google Chrome, solo tienes que seguir la siguiente ruta: “Presionar los tres puntos verticales de la barra de navegación > Más herramientas > Borrar datos de navegación > Intervalo de tiempo > Borrar datos”.

Variar dirección IP

Cuando las tarjetas de red en los SO Windows no se conectan adecuadamente al portal web de Internet, otra solución sería cambiar la dirección IP para validar que las conexiones estén optimizadas adecuadamente. Para ello, solo debes realizar la siguiente ruta: “Escribe CMD en la barra de búsqueda de Windows > Clic derecho sobre Símbolo del sistema > Ejecutar como Administrador > ingresa netsh winsock reset o Ipconfig /renew”.

Actualizar controladores

Si las actualizaciones en tu Sistema no se realizan de forma periódica ni automática, entonces se debe recurrir a la actualización manual de controladores. Para ello solo tienes que escribir “Administrador de dispositivos” en la barra de Windows, abrir “Adaptadores de red”, escoger el dispositivo de Internet que utilizas, pulsar clic derecho sobre él y elegir ““Actualizar controlador”.

Resetear el catálogo

En caso de que hayas cambiado o navegado con distintas direcciones IP, Windows posee un registro de direcciones llamado “Catalogo IP”. Cuando se satura, impide que se realicen otras conexiones. Por ello, se debe realizar una limpieza de estas dirección con la ejecución de la siguiente ruta: “Busca CMD en la barra de Windows > Presiona clic derecho > Ejecutar como Administrador > Ingresa netsh winsock reset catalog”.

En conclusión, cuentas con distintos métodos para eliminar el mensaje de “El servidor DNS no responde”, el cual te impide el acceso a un portal web en Internet. Si la falla persiste, entonces el problema está presente con tu proveedor de Internet.

Subir