Error 404 Not Found: Qué es y cómo solucionarlo fácil y rápido

Error 404 Not Found Qué es y cómo solucionarlo fácil y rápido

El mensaje de error “404 Page Not Found” o “404 Not Found”, es un problema común cuando se navega por distintas páginas de Internet. Este error surge por la eliminación de un sitio web externo, por un enlace defectuoso, un contenido interno eliminado o la introducción errónea de la URL en el navegador. Para solucionar este inconveniente puedes realizar un redireccionamiento de la página o utilizar herramientas como Google Search Console.

Causas

El mensaje de error “404 Not Found” suele aparecer en los sitios webs por distintas causas, como la introducción incorrecta del URL, el redireccionamiento a una página eliminada, contenido interno no disponible o no actualizado y por lo enlaces rotos o defectuosos. Estos problemas afectan negativamente a la interacción con el usuario y al posicionamiento web, por lo que puede crear una mala reputación para la página.

Soluciones

Si el usuario encuentra el error “404 Page Not Found” no podrá acceder a tu sitio web y probará otras páginas entre los resultados de búsqueda. Para evitar que esto suceda, es necesario verificar si algún enlace se encuentra roto o defectuoso, para así repararlo o eliminarlo. Asimismo, también puedes realizar un redireccionamiento de la página y utilizar herramientas de optimización que comprobarán los enlaces dañados u otros problemas internos.

Redireccionamiento 301

El redireccionamiento 301 es una acción que permite redirigir tanto al usuario como a Google hacia una nueva URL. Una vez que se aplica este procedimiento, también es recomendable modificar los URLs de la página nueva, para que estos no conduzcan a la página eliminada. Si quieres realizar la redirección 301 de forma manual en .htacces, observa los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio de tu proveedor de dominio web.
  2. Elige la opción “.htacess” (fichero de hipertextos dentro de los archivos HTTP).
  3. Ajusta el siguiente texto a tu página web: “Redirect 301 /página-anterior/http://www.tudominio.com/nueva-página/”.
  4. Agrega el comando anterior antes de “BEGIN”.
  5. Guarda los cambios.

También podrás aplicar el redireccionamiento 301 con las siguientes herramientas de optimización que se mostrarán a continuación.

Google Search Console

Es una de las páginas favoritas por quienes manejan el SEO, pues con Google Search Console puedes identificar todos los enlaces defectuosos de tus páginas y repararlos o eliminarlos según sea el caso. En el apartado de “Cobertura” aparecerá un informe en el que podrás observar cuáles URLs muestran el error404 Not Found”.

También tienes la opción de eliminar URL en caso de que decidas borrar por completo el contenido de esa página. De esta manera, Google dejará de rastrearla e indexarla en los resultados. Cabe resaltar que por ser una herramienta de Google, esta sólo identifica errores de Googlebot.

W3C Link Checker

Es una herramienta totalmente gratuita y online. Con ella podrás tener un análisis exhaustivo de cada enlace que esté dentro de tu página web. Asimismo, rastreará la actividad de la web y reportará los errores 404 que se encuentren tanto internamente como externamente. Para utilizar esta página, sólo tienes que acceder mediante este enlace e ingresar la URL para que W3C Link Checker te ofrezca un reporte del sitio.

Screaming Frog

Se posiciona como una de los programas pioneros para analizar dominios y reparar distintos errores webs. Una de sus principales ventajas es que puedes desglosar todos los enlaces dañados y exportar los datos que producen el error “404 Page Not Found” como el texto alt o ancla, la URL de referencia y la URL del destino. Para realizar esta acción ingresa a este enlace, descargar el archivo y seguir la ruta “Bulk Export > Response Codes > Cliente Error (4xx) Inlinks”.

Otras soluciones

Existen otras páginas alternas cuyas funciones y tareas también permiten solucionar este tipo de inconvenientes de error “404 Not Found” o “404 Page Not Found”. En la siguiente lista encontrarás diversas alternativas con las que podrás tener el error 404 solucionado:

  • Broken Link Checker: con este plugin de WordPress detectarás de forma automática todos los enlaces (tanto internos como externos) que no redireccionan a ningún sitio web. De igual forma, este plugin cuenta con la opción de notificar directamente a tu correo electrónico cuando un enlace esté roto.
  • Check My Links: esta extensión de Google Chrome detecta todos los enlaces rotos de una URL en específico. No obstante, su desventaja es que debes acceder a una página a la vez, para que pueda realizar adecuadamente la evaluación. Se convertirá en una extensa tarea en caso de que tengas varias páginas para analizar.
  • Dead Link Checker: es una página que trabaja de la misma forma que W3C Link Checker, por lo tanto funciona adecuadamente para detectar tanto páginas internas como externas con el mensaje de error “404 Not Found”.
  • Semrush: es un programa de pago que le hace seguimiento tanto a los enlaces con errores 404 de los sitios webs como a su posicionamiento en Internet. Con ella puedes auditar la página y obtener un reporte de mejoras a realizar, con solo activar la opción “site Audit”.

Recomendaciones

Además de utilizar algunas de las páginas de optimización web para minimizar la cantidad de archivos dañados, es recomendable la creación de una página personalizada con el aviso de que el enlace se ha eliminado o ya no existe. Esta opción no solucionará el error 404 pero le brindará una mejor experiencia al usuario. WordPress y otras plataformas generan estos avisos de forma automática, no obstante, se recomienda utilizar extensiones especiales.

Como puedes observar, el error “404 Not Found” es un problema común en páginas que no poseen un adecuado mantenimiento interno. Si utilizas las herramientas que se han detallado anteriormente, el error 404 estará solucionado, podrás optimizar tu página y brindarás una buena experiencia de usuario.

Subir